Del lat. color, -ōris.
1. m. Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y quedepende de la longitud de onda.
Se conoce como círculo cromático o rueda de colores (Figura 1) a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios, secundarios y sus derivados.
Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad.
¿Sabías qué?
Este tipo de herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triángulo, a partir de los cuatro colores primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo.
En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus colores primarios: Red, Yellow, Blue). Se popularizó en un libro del poeta alemán Goethe llamado Teoría de los colores (1810), en el que alcanzaba los seis colores en total y que aún es enseñado en las academias de pintura.
¡ES HORA DE JUGAR Y APRENDER CON LOS COLORES EN CASA!
El círculo cromático permite identificar los colores primarios o puros, secundarios y aquellos que se consideran derivados, o sea, fruto de la mezcla de colores.
Según esto a cada uno se le pueden atribuir distintas propiedades, como son:
Matiz. También llamado “croma”, alude al color en sí mismo, lo que nos permite distinguir un color de otro diferente.
Luminosidad. También llamada “valor”, se refiere a la cantidad de luz presente en el color, o sea, si es más claro o más oscuro, lo que equivale a decir si está más cerca del negro o del blanco.
Saturación. Básicamente se refiere a la pureza del color, o sea, la concentración de gris presente en un color en un momento determinado. Mientras más gris posea, menos puro será y menor será su saturación, viéndose como si estuviera sucio, opaco.
Para comprender como funcionan estas tres variables fundamentales del color, realizaremos un trabajo con nuestros televisores y responderemos unas preguntas.
Materiales:
· Croquera
· Lápiz
· Televisor y Control remoto
ACTIVIDAD:
1) Enciende tu televisor, sin importar el canal en el que se encuentre, siempre y cuando muestre una imagen a color.
2) Accede desde tu control remoto al Menú y a las opciones de imagen (Brillo; Color/Saturación; Matiz/Contraste; etc.) IMPORTANTE: Anota los valores iniciales, para que luego tu televisor quede con los colores que siempre ha tenido.
3) Ahora una vez dentro, experimenta y registra en tu cuaderno que pasa cuando:
a. Subimos al máximo el brillo
b. Bajamos al mínimo el brillo
c. Prueba tres variaciones de Color/Saturación
d. Prueba tres variaciones diferentes de Matiz/Contraste
Kommentare